ENSAYOS MECÁNICOS
ENSAYOS MECÁNICOS Y LABORATORIO METALÚRGICO
Los ensayos destructivos que realizamos en BOSE tienen el objetivo de verificar principalmente la dureza superficial, la resistencia a los diferentes esfuerzos que pueda estar sometido, el grado de acabado del mecanizado o la presencia de grietas internas en el material.
Disponemos de un taller propio y un parque de máquinas para ensayos Mecánicos de Tracción, Doblados, Roturas (Máquina Universal de Ensayos), Flexión por choque (Resiliencias), Durezas Brinell, Rockwell B y C, Vickers, calibradas externamente por instituciones acreditadas.
1.1 – ENSAYO DE FLEXIÓN
El ensayo de doblado tiene por objeto evaluar la ductilidad y/o la ausencia de imperfecciones en la superficie o cerca de la superficie de la probeta. Este ensayo se aplica sobre materiales metálicos y uniones soldadas.
1.2 – ENSAYOS DE FLEXIÓN POR CHOQUE
La resistencia Charpy es un péndulo que se utiliza en ensayos para determinar la tenacidad de un material. Utilizando probetas de dimensiones normalizadas con una muesca en forma de V, este ensayo determina también la temperatura de transición dúctil-frágil.
El ensayo se realiza a temperatura de laboratorio (23 +/- 5ºC), y los ensayos CHARPY pueden realizarse a temperaturas de -196ºC.
1.3 – ENSAYOS DE TRACCIÓN
El ensayo consiste en someter una probeta a un esfuerzo de tracción con una velocidad constante determinada por la superficie, siguiendo los criterios de la norma a aplicar, hasta su rotura para determinar las siguientes características:
– Resistencia a la tracción
– Límite elástico
– Alargamiento
– Rigidez
Este ensayo se realiza para materiales metálicos sin uniones soldadas, en probetas con uniones soldadas y en tubos.
1.4 – ENSAYO DE DUREZA
Este ensayo se aplica a los materiales metálicos y a las uniones soldadas por arco. Los principales tipos de dureza son: Rockwell, Brinell y Vickers, que se diferencian entre sí por el tipo de indentador y por la forma de aplicar la carga.
Los métodos de medición de la dureza consisten en indentar una muestra del producto a ensayar aplicando una carga determinada sobre un indentador y midiendo a continuación una característica geométrica de la indentación.
El objetivo de estos ensayos es realizar el examen macrográfico y micrográfico de materiales metálicos para la detección de defectos y/o anomalías en las piezas a examinar y su microestructura.
2.1 – MACROGRAFÍAS
El análisis macrográfico tiene por objeto revelar la macroestructura de un metal o de una aleación metálica, con el fin de poner de manifiesto anomalías físicas o químicas susceptibles de afectar a su homogeneidad.
2.2 – MICROGRAFÍAS
El análisis micrográfico tiene por objeto revelar la microestructura de un metal o de una aleación metálica mediante un reactivo químico adecuado. El ataque con el reactivo químico sirve para poner de manifiesto las anomalías físicas o químicas susceptibles de afectar a su homogeneidad.
La finalidad del Análisis Químico es determinar la composición química de los materiales. Todos los ensayos químicos se realizan en el laboratorio sobre todas las muestras metálicas susceptibles de Análisis Químico (base Hierro, Cobre, Aluminio y Níquel) por indicación de las Normas a aplicar o a petición del cliente.
ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS
El objetivo de los ensayos no destructivos es garantizar la calidad de los materiales metálicos analizados. En estos ensayos, el material inspeccionado no se modifica ni se daña. El objetivo del ensayo es obtener resultados ágiles y eficaces para tomar medidas preventivas o correctivas. Se pueden realizar sobre cualquier tipo de material metálico, así como sus soldaduras.
BOSE dispone de medios y técnicos acreditados en Nivel II y Nivel III por CERTIAEND.
Es una la técnica que utiliza principalmente el ojo humano para establecer criterios de aceptación o rechazo de un material, por aspectos cualitativos y cuantitativos que el inspector determina de acuerdo a los códigos y normas establecidos. Cuando el ojo humano no aplica en la identificación de un hallazgo se recurre a instrumentos de magnificación, iluminación y medición. Esta es la técnica número uno en cualquier ensayo no destructivo; porque se aplica de primero.
La inspección por líquidos penetrantes se utiliza para detectar e identificar discontinuidades presentes en la superficie de los materiales examinados, que pueden dar lugar a futuras fallas de los mismos. Generalmente se emplea en aleaciones no ferrosas, aunque también se puede utilizar para la inspección de materiales ferrosos cuando la inspección por partículas magnéticas es difícil de aplicar.
El ensayo por ultrasonido, también conocido como ensayo UT, es un método para caracterizar el espesor o las estructuras internas de una pieza bajo ensayo mediante la aplicación de ondas ultrasónicas de alta frecuencia.
La inspección mediante partículas magnéticas es un método de ensayo no destructivo utilizado tanto para el control superficial como sub superficial. Esta técnica se utiliza en materiales ferromagnéticos permitiendo detectar grietas y otras discontinuidades tanto superficiales como próximas a la superficie.
La radiografía industrial es un método que permite inspeccionar los materiales a fin de detectar defectos no visibles mediante la capacidad de penetración de diversos materiales que poseen los rayos X de onda corta, los rayos gama y los neutrones.
HOMOLOGACIÓN SOLDEO
BOSE dispone de los medios y de los técnicos acreditados como Ingeniero Internacional (IIW) y Europeo (EWF) de Soldadura
Homologación de procedimientos de soldadura (WPQR)
Cualificación de soldadores (W…)
Especificaciones de Soldeo (WPS)
El laboratorio, está capacitado para realizar desde cero y/o renovar procedimientos de soldadura, cualificación de soldadores e incluyendo la realización de los ensayos correspondientes.
OTROS ESTUDIOS
Los ensayos de corrosión consisten en realizar pruebas en laboratorio que permiten simular ambientes corrosivos con el fin de determinar la resistencia de los metales bajo condiciones controladas y/o determinar su ratio de corrosión.
En BOSE realizamos ensayos de resistencia a la corrosión intergranular, resistencia a la corrosión por picaduras, detección de fases intermetálicas y exfoliación.
Realizamos dichos ensayos en aceros inoxidables y aleaciones relacionadas y, aluminios de la serie 5XXX
Normativas aplicadas:
UNE EN-ISO 3651-1
UNE EN-ISO 3651-2
ASTM A262
ASTM A923
ASTM G28
ASTM G48
ASTM G66
ASTM G67
En la industria metalúrgica se ocurren multitud de incidentes, roturas, fallos, que causan pérdidas milloranias a lo largo del año. Con el fin de prevenirlas surge la necesidad de averiguar el origen de las mismas para poder solucionarlas y evitar que se repitan en el futuro.
En BOSE Realizamos los ensayos necesarios (ensayos mecánicos, análisis químicos, ensayos de dureza, ensayos metalográficos,…) que nos permitan determinar las posibles causas de rotura de piezas o fallos en servicio de equipos.
En el análisis de una falla se puede deducir si esta ha ocurrido a causa de un defecto de material, un mal funcionamiento del equipo, un mal diseño…a partir del análisis del material original, la superficie de rotura, la estructura metalográfica, etc…
También realizamos estudios de procesos de corrosión en servicio, con el fin de determinar las posibles causas que la han podido ocasionar.
Estudio metalográficos de siniestros.
Peritajes.